La carta de presentación de la capital de la Plana en FITUR con tres pilares básicos: el Eclipse total de sol, el Festival del Viento y Escala a Castellón
15 de enero de 2025. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, han presentado la oferta turística con la que la ciudad estará presente en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará la próxima semana en Madrid. Bajo la frase viral ‘Castellón es otra cosa’, la campaña se apoya en una comunicación visual fresca y reconocible que pone el acento en aquello que hace única a la ciudad, resaltando su carácter mediterráneo, sus tradiciones y el sentimiento de pertenencia que define a Castellón como un destino auténtico y diferente.
En el acto también han participado diversos representantes del sector turístico castellonense, entre ellos el Gabinete de Informes Turísticos de la Universitat Jaume I, las asociaciones HOSBEC y ASHOTUR, así como el director general del Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Justo Vellón, poniendo de manifiesto tanto la implicación del ámbito académico como del tejido empresarial y asociativo en la proyección de Castellón en esta feria de alcance internacional.
“Castellón se prepara para volver a ser protagonista en Fitur, una feria que se celebrará del 21 al 25 de enero y que constituye uno de los principales escaparates internacionales del sector turístico. Acudimos a esta cita para compartir todo lo que Castellón tiene para ofrecer en materia turística, con una estrategia clara y coherente, alineada con un modelo de ciudad que cree en su potencial, en su identidad y en la fortaleza de su oferta. Porque el turismo es clave para el futuro de Castellón y una de las bases fundamentales sobre los que se asienta la Tercera Transformación de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.
Carrasco ha destacado los tres grandes pilares de la oferta turística que Castellón llevará a Fitur, entre los que se cuentan “el eclipse total de sol del 12 de agosto, un acontecimiento extraordinario que situará a Castellón en el mapa internacional y convertirá nuestras playas y el Planetario en un epicentro de turismo y ciencia. El segundo es Escala a Castelló, que consolida al puerto como espacio cultural, gastronómico y de ocio, y refuerza nuestras alianzas con Sète y La Spezia dentro de la Vía Mediterránea. Y el tercero, la nueva edición del Festival del Viento, un evento que pone en valor nuestras playas de arena fina y agua cristalina, reflejando nuestra apuesta por un turismo activo, saludable y familiar”.
Una campaña que pone en valor la autenticidad
Por su parte, Miralles ha destacado “la relevancia de Fitur como una plataforma clave para reforzar la visibilidad turística de Castellón. Se trata de una cita imprescindible para mostrar al mundo lo que nos hace únicos como destino. Por ello, este año hemos diseñado una campaña visual potente que pone en valor nuestras diferencias frente a otros destinos y que refleja por qué Castellón es una ciudad especial, con identidad propia y mucho que ofrecer poniendo el foco en la singularidad cultural, paisajística y social de la ciudad”.
La concejal de Turismo ha explicado que “el lema de este año, ‘Castellón es otra cosa’, surge de un testimonio difundido hace un tiempo en un programa de televisión, que se viralizó en redes sociales y afirmaba que Castellón no era una ciudad referente. Aquellas palabras generaron debate, pero, sobre todo, despertaron algo muy importante: el orgullo de ser y sentirse de Castellón. Ese orgullo colectivo y la confianza en el atractivo turístico de nuestra ciudad son el punto de partida de la programación que vamos a presentar en Fitur”.
“Este mensaje se convierte en el eslogan de la campaña, desarrollada con la colaboración de la empresa MD Studio, y no es solo un lema, sino una declaración de intenciones. Refleja una ciudad diferente, con un espacio propio dentro del turismo nacional e internacional, y que apuesta por un modelo turístico sostenible, diversificado y de calidad”, ha añadido.
También ha explicado que “la campaña de este año apuesta por una comunicación directa y cercana, centrada en mostrar la esencia real de Castellón. La propuesta incluye una cuidada cartelería y un spot audiovisual que se difundirá a través de redes sociales, con imágenes que recorren playas abiertas al Mediterráneo, barrios con vida propia, tradiciones arraigadas y una afición que une a toda la ciudad en torno al CD Castellón, entre otras cosas. Una campaña que invita a descubrir la ciudad desde su autenticidad y carácter diferencial”.






